martes, 22 de enero de 2008

La ventana indiscreta - Alfred Hitchcock (1954)

17/01/08
“El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad” Arthur Schopenhauer 1

Corría el año 1954 cuando el maestro del suspenso regalaba al mundo esta verdadera joya fílmica que es “La ventana indiscreta”, uno de los film más reconocidos de la filmografía del británico y unos de los más bellos homenajes que ha dedicado al mundo del cine.

Comenzando por los actores del film, sus dos principales son nada más y nada menos que James Stewart y Grace Kelly (tan delicada y bonita como siempre…) y además consta de una perspicaz colaboración de Thelma Ritter en el rol de enfermera.

Ahora sí, ya adentrándonos en el film, que pertenece al género de la intriga, la trama cuenta la historia de un reportero gráfico (James Stewart) que por un accidente en su trabajo queda confinado temporalmente a una silla de ruedas y debe pasar una larga jornada de reposo en su casa. Es así que, como modo de escaparle al tedio, comienza a espiar con sus prismáticos por la ventana de su departamento la vida de sus vecinos, actividad que termina convirtiéndose en su obsesión. Y es en el marco de esta historia y sumergidos en un Tecnicolor 2 precioso que Hitchcock nos regala una asombrosa y sutil reflexión sobre el amor contada a través de los distintos comportamientos del vecindario. Así es como podemos ver las situaciones embarazosas en la que se ve envuelto el actor principal por no querer casarse con su prometida, la mujer sola sin marido ni amante, los jóvenes recién casados que hacen el amor todo el día, el músico solitario que ahoga sus penas en el alcohol, la bailarina a la que todos los hombres desean, la pareja sin hijos que pone todo su afecto en un perrito (irritante, por cierto) y, por sobre todo, la pareja casada, cuyas discusiones se tornan cada vez mas violentas, hasta terminar en la misteriosa desaparición de la mujer que tiene como testigo a nuestro voyeur amigo…

Sin prismáticos, ni yesos en las piernas, me pregunto ¿No somos nosotros ante un film esa persona que observa la vida de los demás, tal vez sólo para encontrar un pasatiempo o para encontrarle un sentido a la vida propia? ¿No es el cine esa Ventana indiscreta que tanto disfrutamos al espiar y que tanto anhelamos volver a ver?

Será hasta la próxima amigos, mis disculpas por este abrupto final, pero acabo de ver que se encendió una luz en el 7mo. D...

1. Pensador alemán, uno de los mejores prosistas en lengua germana. Con lenguaje claro y sencillo fue penetrando en las bases más profundas de la filosofía occidental.

2. El Technicolor fue el primer intento efectivo de la industria cinematográfica de dejar atrás el blanco y negro y reproducir en pantalla los colores filmados en la realidad. Se conseguía por la filmación simultánea de tres películas dentro de la misma cámara, cada una de la cuales contaba con filtros para que fuera impresionada sólo por un color. Después, tras un proceso de tintura, que tenía más que ver con la imprenta que con la fotografía, se sacaba una sola copia que, al ser proyectada, mantenía los colores de la realidad.

No hay comentarios: