domingo, 20 de enero de 2008

La vida de los otros - Florian Henckel-Donnersmarck (2006)

“El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído” - Concepción Arenal 1

Ante todo, lector amigo, disculpe la contradicción que a simple vista puede generarle el ver un film del año 2006 en algo que aparenta ser un rincón de cine clásico. Sin embargo, en este caso particular, créame, no se trata de un descuido del que escribe. Lo invito a preguntarse conmigo: ¿qué define a una película como un clásico del cine? En mi humilde opinión, clásicos del cine son aquellos films que siempre tendrán vigencia, pues el correr de las agujas no los deteriora, muy por el contrario, los engrandece; son películas que siempre tendrán público deseoso de verlas, que habrán marcado a una generación o a varias.

El tiempo lo juzgará, pero “La vida de los otros” reúne todas las condiciones como para vaticinar que se convertirá en un clásico de la filmografía germana y, por qué no, de la mundial.

Este film narra la historia de un oficial de la policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana al que en 1984 se le encarga la misión de espiar (tecnología mediante) la vida de un matrimonio de artistas. Es así como comienza este maravilloso relato de 137' de duración, que logra climas de suma tensión, diálogos y silencios profundos, situaciones tremendamente trágicas, todo orquestado con una altura y un talento formidables.

Un párrafo aparte merece el actor principal, Ulrich Mühe , que a pesar de ser muy conocido en tierras teutonas, dio un merecido salto a la fama internacional con este film. Desde esta columna, deseamos rendir homenaje y agradecer su labor, y lamentamos muchísimo su pérdida (vale recordar que al poco tiempo de finalizar este largometraje Ulrich abandonó este mundo).

Esta ópera prima de Florian Henckel, que obtuvo muchísimos premios (Oscar a mejor película extranjera y varios de los más importantes galardones del viejo continente), regala al espectador una brisa de cine de alto vuelo, del que es difícil encontrar hoy en día.

Brindo por films como éste y porque, al igual que en esta película, el arte, la sensibilidad y la buenas intenciones prevalezcan ante todo.

1. Periodista y abogada. Nombre del 1er. colegio donde estuvo escolarizado Albert.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leni, estoy disfrutando enormemente de tus reseñas, con la suerte de que al tratarse de clásicos he visto casi todas las pelis. Te quería comentar que en esta reseña citas a Concepción Arenal que, a parte de ser el nombre del primer colegio en el que estuve escolarizado, y de todo lo que tú indicas enj tu reseña fue la primera mujer universitaria en España.