sábado, 26 de abril de 2008

El Padrino (The Godfather) - Francis Ford Coppola (1972)

24/04/08



“Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia” – Mahatma Gandhi.

Una de las mayores contribuciones del cine moderno…Sin duda, todo fue cuidadosamente escogido para que este largometraje sin fisura alguna alcanzara un éxito inmediato sin precedentes. Francis Ford Coppola logró con esta maravilla de cinta algo que difícilmente se logre con cualquier obra artística: no sólo maravillar a la crítica especializada, sino también enamorar al gran público.

¿Por qué decimos en nuestro comienzo que todo fue cuidadosamente escogido? Varios son los puntos a considerar. En principio, deberíamos resaltar el elenco, con Marlon Brando interpretando - por qué no decirlo - uno de los personajes más controvertidos y populares del cine: Vito Corleone. Pero Marlon no está sólo, también Al Pacino tiene un papel formidable, como el hijo de Don Vito. En efecto, en esta oportunidad da vida a un joven de mirada perdida que intenta escapar de su suerte, aunque, como es sabido, el pasado, el entorno y el destino de un hombre no son fáciles de dejar atrás…

Sería injusto olvidarnos de James Caan, Robert Duvall y Diane Keaton, entre varios más que por razones de brevedad no podemos mencionar aquí, todos muy acertados también.

La puesta en escena, junto con la fotografía hacen de “El Padrino” una de las mas logradas recreaciones de época jamás logradas.

Su música, ¡¡Qué decir!!…además de la que todos conocemos, podemos sostener que el film transcurre acompañado por melodías sumamente agradables y sugestivas.

Y, por último, la historia o guión (basada en la novela homónima de Mario Puzo) de este tremendo drama mafioso que sumerge al espectador en la historia sumamente violenta y compleja de esta particular y poderosa familia italiana (los Corleone).

Podríamos sintetizar nuestro comentario diciendo que el film – que tiene dejos de romanticismo- versa sobre la constante puja, a cualquier precio, entre las distintas familias que necesitan acumular poder para poder manejar los turbios negocios que la tumultuosa Nueva York ofrecía en aquellos agitados años 40. Puja que por más “códigos” que aparenten tener, siempre termina teñida de muerte y venganza.

¿Aún no la vio? “Le voy a hacer una oferta que no podrá rechazar”: hagase unos tallarines al pesto, tomese un Chianti, pongase cómodo, apriete play y entrégese al placer que regala este film que ya roza la mitología. Después me cuenta…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre,es un gusto leer estos comentarios.Yo la vi hace muchisimos años,me gustaria volver a verla .Y ver a Diane Keaton,que no me acordaba que trabajaba.Excelente,segui comentando,sobre todo,sugieriendo comidas y bebidas para acompañar los films.Un abrazo...Susana.

Anónimo dijo...

Leni, sos lo más!!! Me encantó tu comentario, seguí así, pibe!